viernes, 6 de noviembre de 2009

Casas de Moneda provisional Zacatecas, Zac. (1810 a 1905)

La palabra Zacatecas significa habitantes de la tierra donde abunda el zacate. Se deriva de los vocablos: zacatl, que significa junco, hierba, grama, y el locativo co. Ambos componen el término Zacatécatl, cuyo significado es: habitante de Zacatlan (sitio donde abunda el zacate).

Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.


Según se cree, en enero de 1548 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos se reunieron y fundaron las primeras casas, aunque no hicieron la fundación formal de la ciudad que sería conocida como Minas de los Zacatecas, conocida después como la "Civilizadora del Norte". Se asume que la fundación ocurrió el 8 de septiembre de 1546 fecha aproximada en que De Tolosa exploraba el cerro de la Bufa. Zacatecas llego a formar parte de Nueva Galicia, el nombre que se le dio a un territorio del virreinato de Nueva España. Debido a su riqueza mineral y los fuertes ingresos a la Corona Española, en 1585 Minas de los Zacatecas recibió el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas" y su correspondiente escudo por parte del Rey de España Felipe II.

Don Miguel Rivero, Conde de Santiago de La Laguna, intendente de la provincia de Zacatecas, establece con permiso del Virrey Francisco Javier Venegas, una casa de moneda provisional en la capital de la mencionada provincia el 14 de noviembre de 1810, empezando el mismo mes los primeros trabajos de acuñación en monedas de plata del tipo “Montaña”, con las iniciales LVO (Labor Vincit Omnia).



8 reales Zacatecas Fernando VII (1811)



Se nombro como director de la casa de moneda a Manuel Ramos, quien era relojero de la ciudad y al cual se le asigno un sueldo de 2,000 pesos (Archivo General de la Nación, Fondo: Casa de Moneda, Vol. 415, exp. 8, Fis., 207v-208v).
Las labores encaminadas a fabricar las herramientas para el grabado y elaboración de las monedas dieron inicio después del nombramiento de los funcionarios; en cuanto al comienzo formal de la acuñación, no existe con claridad una fecha precisa pero reportes de la época nos dicen que fue entre el 20 y 26 de noviembre de ese mismo año, con el propósito de que siguieran operando las minas de Veta grande y Quebradilla.
Sin embargo hubo unos problemas con la producción inicial de monedas, ya que en primer lugar, la acuñación fue insuficiente para cumplir su objetivo debido a que la primer semana solo se acuñaron 5,000 en vez de los 12,000 pesos prometidos originalmente para cada semana.



Ex Casa de la Moneda: Este elegante inmueble revestido de cantera rosa, en cuya fachada sobresale el escudo de la ciudad fue construida a principios del siglo XVIII su patio interior, formado por sencilla arquería, es cubierto por un tragaluz y en el cubo de la escalera llama la atención el mural realizado en blanco y negro por Antonio Pintor Rodríguez, el cual lleva como tema la historia de la numismática en México, y del que destacan en su parte inferior las diversas monedas zacatecanas acuñadas a través del tiempo. En sus ambientes se acuñaron monedas de oro y plata entre los años de 1810 y 1905. En la actualidad, este elegante edificio es la sede de las oficinas de la Secretaría de Finanzas de Estado.

Se encuentra en la calle Hierro 807. Puede ser visitada de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 20:00 horas.

1 comentario:

  1. muy buena entrada...
    Una duda, ¿Cuales son las monedas de plata tipo montaña? ¿Porque les llaman asì?

    ResponderEliminar