Esta águila proviene del Códice Mendocino, probablemente el documento más importante sobre la fundación de la Gran Tenochtitlan. El águila se encuentra parada sobre un nopal que ha crecido de una piedra. Debajo de ésta, podemos ver un chimalli o escudo, adornado con copas de algodón y unas flechas en señal de guerra. Los dos caminos que cruzan son las Calzadas de Iztapalapa y Tlacopan, que dividían la ciudad en cuatro calpulli o barrios.
Se le conoce tambien como La Matrícula de los Tributos — es un manuscrito ilustrado de los años 1540 hecho en papel europeo. Posterior a la conquista, fue pintado por escribas aztecas quienes usaron el formato pictórico antiguo. Después de ser pintado, un escriba añadió descripciones escritas en español.
Es llamado así porque fue encargado por el primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, para enviar a Carlos I informes sobre los mexicas. Probablemente sus fuentes sean varios códices originales copiados por los tlacuilos (pintores de códices) o que alguna de sus partes fuese obra original de los indios especialistas en esta actividad.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario