martes, 10 de noviembre de 2009

Casa de Monedas Provisional de Durango, Dgo., 1811 a 1895 (D, Do)

Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

El nombre de "durango" proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar cercana a la villa de Durango en la provincia vasca de Vizcaya, Su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria quien fuera originario de este estado.







Fundada en 1811, es decir, que en ese lugar se fabricaban monedas de cobre y de plata (los minerales provenían de la región de Las Quebradas).

El busto de Fernando VII es el que se alojó en los reales, así como el emperador Iturbide. Las denominaciones de los reales eran de un octavo, un cuarto, un medio, uno, dos y ocho reales.

De igual manera comentó que las Casas de Moneda fueron concesionadas a particulares, por lo que los primeros acuñadores en Durango fueron: Ramón Mendoza (RM), Mariano Zaldívar (MZ) y Cosme Garcés (CG).
De las monedas acuñadas sobresale un peso de plata mandado acuñar por el general Calixto Contreras en Cuencamé, Durango, en el año de 1914, mismo que es conocido por los coleccionistas como “el peso de la muerte”, dado que al pie del águila puede leerse la leyenda “Muera Huerta”.Sólo se troqueló este año, pero existen variedades y denominaciones.






Descripción:

Anverso.- En Gorro Frigio del que se desprenden los rayos y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos. 1914. Un peso. 1914”.

Reverso.- El águila de frente postrada sobre un nopal, con la serpiente en el pico, “Ejército Constitucionalista” y en la parte inferior: “Muera Huerta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario