jueves, 30 de agosto de 2018

Billete de 500 pesos de la familia G





Elementos de diseño
Familia  G
Medidas (mm)  146 X 65
Material               Papel de algodón

Anverso              
Se representa el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el Presidente Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales. Por su defensa de las libertades humanas, que fue ejemplo para otros países latinoamericanos, fue proclamado Benemérito de las Américas.

La efigie de Don Benito Juárez está acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.



 Rreverso
Se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.



El color predominante del billete es azul.
En circulación a partir del 27 de agosto de 2018.

Elementos de seguridad
Relieves sensibles al tacto                              Folios
Denominación multicolor                               Fondos lineales
Hilo dinámico                                                 Papel de algodón
Marca de agua  Fluorescencia
Folio creciente 


Relieves sensibles al tacto
Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.


Esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje, en el número de la denominación, en la marca para invidentes, en la denominación con letra y en la leyenda. Los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color, y los billetes de polímero, en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.


Denominación multicolor
El billete de 500 pesos de la familia G (diseño actual) tiene un numeral que contiene pequeños números 500 en su interior y cambia de color verde a azul al inclinar el billete.






Hilo dinámico
El hilo forma parte del papel desde su fabricación. Se compone de números 500 y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. Al verlo a trasluz, el hilo se observa continuo.



Marca de agua

Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a trasluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.

La marca de agua en los billetes de la familia corresponde al personaje;adicional, tienen otra marca de agua que corresponde al número de la denominación.

Trasluz
Para observar este elemento de seguridad el billete debe ser visto a trasluz..


Folio creciente
Este elemento está presente en los billetes actuales de 50 pesos (F1) y 500 pesos (G), así como en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.

Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.


Folios
Los billetes de la familia de 500 pesos de la familia G, tienen dos folios en el anverso, uno se encuentra a la derecha del personaje, y el otro, a la izquierda.

El billete de 500 pesos de la familia G es el único que tiene el folio en dos posiciones: horizontal y vertical.

Fondos lineales
El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas de colores, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar un lente de aumento. Algunos ejemplos son los siguientes:
Papel de algodón y polímero
El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.
















Fluorescencia
En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"). En particular, la fluorescencia tiene dos colores en los billetes actuales 





Adicionalmente, los billetes elaborados en papel cuentan con fibrillas de colores en ambos lados; es decir, pequeñas fibras incrustadas en el papel y distribuidas al azar, que también son fluorescentes y sólo pueden observarse bajo luz negra.

Al observar bajo luz negra el anverso de los billetes  el hilo 3D brilla.


Videos.



Fuente: Banxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario