martes, 31 de agosto de 2010

Nuevo billete 500 pesos Diego Rivera

Elementos de diseño

Tipo F

Tamaño 148 x 66 mm.

Elementos de seguridad
1. Impresión con relieve (intaglio) 6. Fondos lineales
2. Elemento que cambia de color 7. Registro perfecto
3. Hilo 3D 8. Marca de agua
4. Textos microimpresos Papel de algodón
5. Hilo de seguridad Fluorescencia



Anverso El motivo principal es un autorretrato del muralista Diego Rivera, complementado con una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada “DESNUDO CON ALCATRACES”, tres pinceles y una paleta, en representación de los instrumentos que utilizaba al crear sus obras de arte.



Reverso

La imagen principal es un autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, titulada “EL ABRAZO DE AMOR DEL UNIVERSO, LA TIERRA, (MÉXICO), YO, DIEGO Y EL SEÑOR XÓLOTL”. El color predominante de este billete es café.

Impresión con relieve

Le confiere a la superficie de los billetes una característica que se puede percibir al tacto, es decir,
al tocar con la yema de los dedos, principalmente en el texto “BANCO DE MÉXICO”, en las áreas del prócer y en el numeral denominativo inferior izquierdo (superior al observarlo en forma vertical para el billete de 200 conmemorativo).

Adicionalmente, en los billetes de 20 y 50 pesos se puede percibir en el numeral y líneas diagonales sobre la ventana transparente. En los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, también se percibe en el elemento que cambia de color y en la denominación con letra. En los billetes conmemorativos de 100 y 200 pesos, en la leyenda conmemorativa y en el número "2010". Cuando el billete está nuevo, el relieve se puede sentir fácilmente.



Elemento que cambia de color en el billete de 500 pesos

En el anverso del billete de 500 pesos, se puede apreciar una flor de alcatraz en el lado izquierdo. La tinta que cambia de color se ubica en la parte derecha de la flor. Este elemento forma parte de la impresión con relieve.




Hilo 3D

En los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos está presente un hilo al que se conoce como hilo 3D. Se ubica en el lado izquierdo del billete (visto por el anverso). Este hilo tiene partes salientes donde se puede apreciar la figura de un caracol prehispánico, relacionado con el Dios del Viento, Ehécatl.

Esta figura se mueve al girar el billete hacia los lados y hacia el frente y atrás. La figura se mueve en sentido opuesto al giro del billete. El hilo 3D es rojo en los billetes de 100 pesos, verde en los billetes de 200 pesos, café en los billetes de 500 pesos y violeta en los billetes de 1000 pesos.


Texto microimpreso en el billete de 500 pesos
SE HA DICHO QUE LA REVOLUCIÓN NO NECESITA AL ARTE, PERO QUE EL ARTE NECESITA DE LA REVOLUCIÓN. ESO NO ES CIERTO. LA REVOLUCIÓN SÍ NECESITA UN ARTE REVOLUCIONARIO.
DIEGO RIVERA





Hilo de seguridad

Al observar a contraluz el anverso de los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete. A este hilo se le conoce como hilo de seguridad y se localiza casi inmediatamente a la izquierda de la imagen del prócer.


El anverso y reverso de los billetes tienen figuras formadas por líneas de diferentes grosores y separaciones. La impresión de éstas, como las del resto del billete, es a base de líneas y no de puntos. Así mismo, estas imágenes forman el colorido del billete. Para observar mejor estos elementos de seguridad, se recomienda usar una lupa o lente de aumento. Algunos ejemplos son los siguientes:


Registro perfecto

Consiste en impresiones realizadas por ambas caras del billete que, al verse a contraluz, se complementan exactamente formando el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

Este elemento de seguridad se localiza en el extremo izquierdo del billete de 200 conmemorativo (al observarlo en forma vertical), y en el lado derecho de los billetes de 20, 50, 100, 100 conmemorativo, 200, 500 y 1000 pesos.



Marca de agua y marca de agua clara

Consiste en una imagen que forma parte del papel o polímero desde su fabricación y se ubica en el extremo derecho de los billetes. En el billete de 200 conmemorativo, la marca de agua es una imagen del ángel de la Independencia y se ubica en la parte superior del billete al observarlo en forma vertical. En los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, la marca de agua es la imagen del prócer del billete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario