martes, 8 de diciembre de 2009

Águila en la Moneda Azteca




Este diseño sólo se utiliza en la moneda de veinte pesos oro, conocida como Azteca. Esta moneda fue acuñada por decreto, firmado por Don Venustiano Carranza del 27 de julio de 1917.



Águila del Centenario de Plata



El centenario de la consumación de la Independencia, no solo motivó la acuñación de la moneda de cincuenta pesos oro, también se decretó la emisión de monedas conmemorativas de dos pesos plata, el 22 de septiembre de 1921. Esta moneda fue conocida como "Victoria", "Centenarios de Plata" o "de la Huerta" que presenta en el anverso un águila de perfil y en el reverso una Victoria Alada.

Nuevo Diseño del Águila de Perfil



El 11 de septiembre de 1947, siendo Presidente de la República el Lic. Miguel Alemán, se promulgó un decreto que autorizó un nuevo diseño del águila a grabarse en las monedas. 1950 fue el primer año en que todas las monedas mexicanas ostentaban el águila de perfil.


Modificación al Diseño del Águila




Este cambio obedece al decreto del 13 de septiembre de 1955, firmado por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, el cual modifica el águila haciéndola más grande.

Aguila del Escudo Nacional





Utilizada a partir de 1980
"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior, y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se representará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada."

Fragmento del Artículo 2, Capiítulo2, de la Ley de Símbolos Patrios.


www.cmm.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario