martes, 21 de mayo de 2013

SE PONE EN CIRCULACIÓN NUEVO BILLETE DE 50 PESOS


Se presento el 6 de Mayo cambios en el billete de 50 pesos para agregar nuevos elementos de seguridad.


El nuevo billete, al igual que su antecesor, está impreso en sustrato de polímero; su color predominante es el magenta, tiene las mismas dimensiones: 66 mm de alto por 127 mm de largo, y conserva como motivo principal en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón.
Sin embargo, se le han incorporado algunas variantes en el diseño – por ejemplo, en la efigie de Morelos – así como nuevos elementos de seguridad.
Entre los principales elementos de seguridad de este nuevo billete se encuentran:
En el anverso


• Una nueva mariposa bicolor impresa sobre una ventana transparente, la cual cambia de tono con el movimiento. En esta mariposa se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete.
Relieves sensibles al tacto mejorados, ubicados en el retrato de José María Morelos y Pavón, en los cañones, en los textos “Banco de México” y “Cincuenta Pesos” y en los números 50.
Textos micro impresos con las leyendas “BANCO DE MÉXICO 50 PESOS” y “50”, además del texto de tamaño decreciente con un extracto del famoso discurso de José María Morelos y Pavón “Sentimientos de la Nación”.
"Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud."

Folio creciente, es decir, los números del folio van aumentando de tamaño.
Doble ventana transparente: En la ventana inferior se observa un número 50 entre líneas onduladas; tanto el número como las líneas cuentan con relieve. La ventana superior tiene un “número oculto”, el cual se puede descubrir auxiliándose de un punto o fuente de luz.
En el reverso


La mariposa bicolor también puede observarse en el reverso del billete, así como diseños fluorescentes que brillan en colores verde y amarillo. La fluorescencia está dirigida principalmente a bancos y establecimientos comerciales que usan esta propiedad para autenticar los billetes.

También en el reverso se puede descubrir el “número oculto” a través de la ventana superior, pero éste aparecerá al revés.